22 feb 2010

Otros Trabajos

Dinámica de las transformaciones paisajísticas para el periodo 1995 – 2006 en la zona del tropezón, sector Colegio Salesiano Domingo Savio y alrededores. Consideraciones para el cambio a través del tiempo.


RESUMEN
El articulo presenta el cambio que se fue suscitando en la zona del Bº Don Bosco sobre Av. Cárcano 75, desde la llegada de la Congregación Salesiana a esa zona. El problema se plantea desde el cambio que se practico desde el establecimiento de unidades educativas y formadoras hasta llegar también, a observarse la inclusión en el sector de comercios y espacios de esparcimiento. Dentro de los objetivos serán plantearse los efectos que trajo acarreados las actividades que allí se practican, y sobre todo saber cómo influyo eso sobre el canal maestro del sur que presenta una excesiva contaminación. Mediante el análisis de fotos aéreas de dos periodos de tiempo diferentes (1995 y 2006), y la aplicación de cálculos de índices de dominancia y diversidad, ubicando y distinguiendo las unidades de paisajes pertinentes, para alcanzar los diferentes usos del suelo en ese periodo de tiempo y así comprender su evolución y contribución al cambio paisajístico ya la contaminación del canal.


Palabras Clave: paisaje, planificación, educación, zonalidad, contaminación.




INTRODUCCION
En los últimos años el aumento de la población, ha generado asentamientos en los alrededores de la ciudad de Córdoba. El sector del Tropezón, camino a La Calera, no ha sido la excepción, y la falta de educación, concientización y planeamiento desembocaron en cambios físicos notables del paisaje, sobre todo en lo que implica a la utilización del canal maestro del sur de la zona del Barrio Don Bosco.
El hombre tiene la capacidad de clasificar permanentemente, para así poder ordenar, aclarar ideas jerarquizar, cuestiones fundamentales de acuerdo al recorte que se haga de la realidad para ser analizada. En este aspecto, y en relación al sector del Tropezón, veremos que existe una predominancia de elementos, los cuales serán analizados mediante los cálculos de índices, pero además notaremos ciertas características espaciales, en torno la escala temporal y su funcionalidad desde lo natural y urbano.
Se partirá por analizar la consecuente realidad de la contaminación que ahí se da. Mediante diferentes planos, mapas ilustrativos y fotografías, se dará lugar a la observación de diferentes características espaciales. El análisis central será a través de dos fotografías aéreas, donde la escala temporal tomada es de 11 años de diferencia aproximadamente, una foto del año 1995, y la otra del año 2006. Aquí en este aspecto serán aplicables las tablas y grillas al estilo de un Sig Ráster. Finalmente de acuerdo a los resultados obtenidos podremos explicar las funcionalidades de la disposición regular de las unidades analizadas (zonalidad). Un inconveniente podría ser que la fotografía aérea del año 1995 está en blanco y negro, mientras que la foto del año 2006 es en color.




METODOLOGIA
Análisis y caracterización


En la ciudad de Córdoba y sus alrededores, procesos dinámicos de orden natural que no han sido lo suficientemente estudiados, han generados riesgos significativos y, muchas veces, desastres que afectaron vidas y bienes.
El canal maestro del sur, tuvo su importancia en las épocas que la ciudad se estaba expandiendo y la migración del campo a la ciudad comenzaba su ciclo. La zona de los actuales barrios de Don Bosco, Mafekin, Quebrada de las Rosas, 20 de Junio, Las Palmas, entre otros, fueron en un principio zonas de quintas, donde el canal contribuyo al riego para las plantaciones. Inclusive, lo que hoy es el colegio Domingo Savio, hasta hoy en día contiene quintas con diferentes verduras, pero su mayor esplendor en las épocas de su fundación y acogimiento de la formación de jóvenes, utilizaba el canal para el riego.
El canal se desprende del rio Suquía y actualmente su paso se da por lo que fue la Villa Don Bosco, el barrio Don Bosco, la actual Villa el Tropezón, y Villa Los Robles. Pero además hoy en día también existen asentamientos como el canal deportivo ShowsSport, una sucursal de Ferrocons (el cual intento “pintar un poco la cara” para que tenga otro aspecto el lugar), alquiler de canchas de futbol, y además realizan actividades los días sábados a la tarde la congregación salesiana con diferentes grupos juveniles. Como vemos este sector ha variado su funcionalidad a los largo de estos años. Lo que significo la expansión de la población urbana a lo largo de los años, produjo el asentamiento de villas cercanas que ha falta de acceso a servicios esenciales, y falta de planificación de los gobiernos de turno, que los desechos sean arrojados allí, produciendo niveles de contaminación altísimos, semejantes a los que vive hoy el arroyo la cañada.



Pero también es una realidad que la construcción de nuevos edificios, como lo que demando la realización de Ferrocons, implico también una notable contribución a seguir con la contaminación del canal.
Actualmente es notable observar en esa zona, que el canal presente las siguientes características: El Canal Maestro Sur está muy sucio y los vecinos piden que tanto el canal como sus márgenes sean limpiados y desmalezados, la zona tiene un aspecto de abandono, todo es un basural, y hay mal olor, faltan desagües y cloacas, y cuando llueve el canal sube nivel causando inundaciones en muchas ocasiones. La actual falta de higiene, preocupa ya que los las personas están expuestas a enfermedades, ratas, y como si fuera poco al dengue, ya que es un lugar ideal para su propagación. Y para la proliferación de esta enfermedad, se tuvo que quemar guano para espantar a los mosquitos. Quemar guano es como quemar trapos viejos, parece ser una práctica ancestral que se hace con cierta habitualidad con la finalidad de repeler la presencia de insectos o bichos molestos. Parece ser que el aroma del humo es tan intensamente intolerable para las moscas y mosquitos que logran alejarlos por un tiempo, pero no más. La solución de fondo es la limpieza y desmalezado del Canal Maestro Sur cuyas aguas lucen mugrientas y estancadas. En vez de salir a fumigar los barrios, el gobierno debería haber empezado por la limpieza de los canales, porque ahí está el mayor peligro. Hoy las aguas del Canal lucen no sólo sucias sino estancadas, lugar propicio para que el mosquito se reproduzca. Porque además sobre esas aguas flota todo tipo de recipientes que pueden servir de alojamiento de los criaderos de las larvas del mosquito transmisor.


Algunas causas
Con una recurrencia anual, la ciudad de Córdoba y sus suburbios presentan serios problemas de orden natural que han derivado del inadecuado manejo del territorio, especialmente a partir de la década del 50, cuando se produce la gran expansión industrial. El canal presenta además otros problemas: el agua es oscura y no permite ver el fondo, pese ser poco profundo. La presencia de coliformes fecales es de 380 por mililitro de agua, cuando lo permitido por la Provincia y la Nación (sendas subsecretarías de Recursos Hídricos) es 10 por mililitro. También se hallo la presencia de la peligrosa bacteria Escherichia coli –que puede provocar enfermedades como la hepatitis y el síndrome urémico hemolítico. Estas bacterias con forma de coli, en referencia a la principal del grupo: Escherichia coli. Viven en el intestino de animales y del hombre por lo que son indicadores de contaminación fecal. “Escherichia coli”. Su presencia indica contaminación fecal reciente, ya que este microorganismo no vive habitualmente más de 24 horas fuera del intestino.


Es realmente notorio el contraste actual con el que se observaba hasta 1995, donde la gente hasta podía bañarse y disfrutar de del agua del canal, realizando actividades de ocio en familia. Diez años es poco tiempo, para causar semejante daño ecológico.


Análisis de paisaje
Año 1995


Año 2006




RESULTADOS
Se aplicará la grilla con celdas más pequeñas, la que hace referencia a 144 celdas en total, para obtener más detalles con respecto la evolución del paisaje, comparando dos años diferentes. Las fotos aéreas poseen una escala de 1:50000 aproximadamente.
Extensión y resolución del estudio
Se toma en cuenta que UP son las unidades de paisaje analizar. Mientras tanto n indica el número de celdas de cada UP; N son los números de parches de cada UP; A es el área media de parche de cada UP; P es la proporción de cada UP en toda el área que se está estudiando.
Otros datos
Sabemos por recopilación de datos que la galería más larga del Colegio Domingo Savio mide 350 m (en los mapas ese sector está marcado con una línea recta de color rojo en el primero y amarillo en el segundo). Esto significa que los 350 m, representan 2 cm de papel en el plano. La grilla de 144 celdas (recordemos que es un cuadrado) utilizada mide 7,5 cm cada lado. Ahora bien esto nos da lo siguiente: (7,5cm x 350m) ÷ 2cm = 1312,5 m. Esto mide un lado aproximadamente del sector a analizar. Por ende, el perímetro calculado es de: 1312,5 m x 4 = 5250 m. El área entonces seria: 1312,5m x 1312,5m = 1.722.656,25 m2. Si lo reducimos a hectáreas nos queda lo siguiente: (1.722.656,25 m2 x 1 ha) ÷ 10.0000 m2 = 172,2 ha.
Todos estos datos, serán indispensables para los cálculos de Índice de Forma (S), Índice de Dominancia (D) y el Índice de Diversidad (H), los cuales serán detallados debajo de cada grilla de análisis.
El índice de forma media (S) se calcula como promedio de la relación perímetro-área de todos los parches de un mismo tipo de unidad de paisaje: 1/N x (p/a). El índice de dominancia (D) es una medida del punto en que una o unas pocas unidades dominan el paisaje: N + P x log. Por último el índice de diversidad (H) nos dará una medida de la variedad y abundancia del suelo: - (P + N) x log2.


Análisis respecto la foto aérea correspondiente al año 1995.


 Análisis respecto la foto aérea correspondiente al año 2006.




DISCUSION
Es evidente que el uso del suelo ha variado intensamente en el transcurso de once años en el esta zona. La cual surgió desde la fundación del Colegio Domingo Savio, y la urbanización en torno a él fue en aumento, incluyendo el paso de la Av. Cárcano. Hasta 1995 -1997 el uso de las quintas y el riego mediante el canal fue imprescindible, sobre todo en el colegio que fomentaba la actividad semi agrícola entre sus alumnos. Pero el avance urbano sobre tierras fértiles de la zona, y alquiler de terrenos por parte de la congregación ven hoy en día como el uso del suelo paso de de la actividad educacional y agrícola al comercio en algunos casos como lo que hoy es Ferrocons y el alquiler de canchas de futbol. Además el avance del Barrio Don Bosco, también ha sido significativo, como el emprendimiento de la empresa GAMA en frente de la zona estudiada.
El uso del Canal Maestro Sur, tuvo su vital importancia para la zona y sobre todo para el Colegio ya sea para sus cultivos como para el esparcimiento y educación de los más jóvenes, Se puede ver como no solo lo paisajístico ha ido evolucionando sino también, la funcionalidad del sector ha cambiado en estos años. Pero la contaminación del canal ha sido el problema que quizás provoco el cambio de funcionalidad. Sin que las autoridades gubernamentales sanearan en todos estos años como se debe el agua del canal, las actividades allí se desplazaron por otras. Las familias que se emplazan cercanas al canal sufren las enfermedades impiadosamente sin soluciones concretas. Cuando llueve tienen sus casas para resguardarse, como todos, pero tienen un problema, como pocos: sus hogares se inundan. Y cuando esto ocurre, los alumnos el colegio deben tomar otras vías de acceso por la ruta (Av. Cárcano), lo cual es demasiado peligroso para los estudiantes, o pueden arriesgarse a cruzar corriendo el riesgo de caerse, debido la erosión que también sufre el lugar.
Sumado a esto, la cantidad de desechos que habitan en el fondo del canal también han contribuido a que pierda unos 60 centímetros de profundidad y las márgenes del curso de agua cuyo cauce, con el paso de los años, se fue taponando con depósitos de barro, producto de la misma corriente. Botellas, bolsas de basura, neumáticos, sobras de frigoríficos, todo tipo de residuos se vuelcan diariamente al canal. Cuando se desborda, agua y desechos ingresan a los hogares. Los trastornos para la salud de los habitantes del lugar son enormes, los chicos son los principales afectados ya que estos pasan gran parte de su tiempo cerca del canal, considerado por los vecinos y la gente de la Unidad primaria de atención de salud (Upas) 13 Don Bosco, un gran foco infeccioso.
Las parasitosis son las enfermedades más comunes. Después son frecuentes enfermedades en piel, tienen prurigo (ronchas por la picadura de algún insecto), escabiosis (sarna) e impétigo (infecciones producto de picazones). El tratamiento para esta enfermedad es mantener la piel limpia y seca ¿cómo se hace en un lugar así?
El canal fue dragado por última vez hace seis años y desde entonces nadie se presentó a plantear una solución, aquella vez que se dragó el fondo del canal gran cantidad de desechos quedaron a la vera del mismo ya que la Municipalidad no levantó toda la mugre. Con el correr de los días, el barro podrido, los animales muertos y los residuos al aire libre comenzaron a emanar un fétido olor que no dejaba vivir a los vecinos. La única solución que encontraron fue comenzar a tirar todo al agua nuevamente. Otro problema que tienen los vecinos es que las casas se inundan sin que caigan lluvias. La explicación: el canal es usado por una comisión de quinteros para riego, el nivel del cauce del canal aumenta cuando estos liberan agua o la acumulan. Canal abajo, los problemas de siempre, todo inundado. Entre las muchas dificultades de los vecinos, también está el tema de la materia fecal. Como las casas tienen pozos propios cuando el nivel de agua del canal sube aumenta el nivel del agua de las napas. Esto provoca no sólo un suelo poco firme, sino también que estos pozos se desborden y que la materia fecal ingrese a las casas.


CONCLUSIONES
1- Es importante no fomentar la deforestación en la zona del canal, históricamente ha sido una zona de abundantes arboles y vegetación, para la contención y absorción del agua.
2- La responsabilidad del gobierno provincial y municipal, en torno a la contaminación del lugar es vital y de carácter urgente, las familias allí establecidas no pueden vivir en semejante estado.
3- Sería una medida interesante el saneamiento del agua, y aplicar un plan de recuperación ecológico del canal, para comenzar a revertir el impacto ambiental generado.
4- Por otro lado se debería buscar alternativas para el uso que se da al canal por parte de la comisión de quinteros, sin que su actividad perjudique a los vecinos de las villas.
5- Otro aspecto y que se considera fundamental es la concientización de los vecinos y aplicación de sanciones para los que arrojen desechos en el canal, ni el gobernador de la provincia ni el intendente de la ciudad son quienes arrojan la basura allí. La educación social entre los vecinos es imprescindible.


AGRADECIMIENTOS
Este trabajo fue realizado con colaboración del Colegio Domingo Savio, y ex alumnos de Don Bosco. Además agradecemos la ayuda por parte de empleados de Catastro de la Provincia, quienes nos facilitaron la foto aérea del año 1995.


BIBLIOGRAFIA
• Martínez, Juan Pablo.”Un tsunami de basura cuando sube el agua del canal” entrada del 27 de abril de 2008, consultado el 19/11/2009. URL: http://www.diaadia.com.ar/?q=content/un-tsunami-de-basura-cuando-sube-el-agua-del-canal&pageimg=0
• SosPeriodista.”Queman guano para espantar los mosquitos” entrada del 17 de abril de 2009, consultado el 20/11/2009.URL: http://www.sosperiodista.com.ar/Cordoba/Queman-guano-para-espantar-los-mosquitos-
• Congregación Salesiana (2005) “Salesianos en Córdoba 1905-2005” Pág. 3 a 5. Editorial Don Bosco, Córdoba.
• Congregación Salesiana, Comunidad Domingo Savio (1998) “Apuntes para la Historia. Acerca de los orígenes del aspirantado Domingo Savio con motivo del cincuentenario 1948-1998” Pág. 4 a 17. Editorial Don Bosco, Córdoba.
• Imagen de año 2006 de Google Earth.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More